Los expertos dejan claro que no se podrá circular con tractores nuevos sin estar matriculados

escrito por fmanuel
2 minutos de lectura
Los expertos dejan claro que no se podrá circular con tractores nuevos sin estar matriculados

Los expertos dejan claro de que no se podrá circular con tractores o maquinaria agrícola nueva sin estar totalmente matriculados. El pasado viernes 3 de abril el Boletín Oficial el Estado (BOE) recogía la Orden INT/317/2020 en materia de matriculación y cambio de titularidad de determinados vehículos afectados por la suspensión temporal de las oficinas de Tráfico en las que se tramitaba documentación, de donde se dedujo erróneamente que los vehículos agrícolas de nueva adquisición y con el proceso de matriculación incompleto a causa de la aplicación de las medidas urgentes del COVID-19 podrían circular sin matrícula si se lleva una declaración de requisitos técnicos. Sin embargo, expertos del sector han dejado claro que no es posible circular sin matrícula bajo ningún concepto.

Fuentes del sector, de Liñares Asesores,  han aclarado que la norma a la que se hace referencia establece cómo realizar ante la DGT el trámite de una matriculación y cambio de titularidad de determinados vehículos en los que parte del trámite no se pueda hacer en su totalidad telemáticamente. Determina que en estos casos el solicitante puede aportar una declaración responsable en la que se indica que se cumplen todos los requisitos de la norma y se compromete a formalizar todo el trámite en el plazo máximo de un mes desde la finalización del estado de alarma, ante la Administración correspondiente pero no se especifica cómo actúa la DGT, ni tampoco que se pueda circular sin matrícula.

De hecho, aseguran que muchos concesionarios y compraventas de maquinaria agrícola se han visto afectados por una interpretación errónea del cambio de la orden. Desde la Gestoría  se destaca que “gracias a esta instrucción que ha aprobado la DGT se pueden seguir presentando las matriculaciones de maquinaria agrícola, a pesar de que tanto las oficinas del ROMA como las oficinas de la DGT permanecen cerradas, por lo que la única opción viable para poder inscribir en el ROMA y matricular en la DGT es dirigirse a una Gestoría Administrativa. En Liñares Asesores creemos que el funcionamiento del sector agrario es esencial durante el estado de alarma, por lo que le estamos dando absoluta prioridad a las matriculaciones de maquinaria agrícola, además de vehículos de transporte, asistencia y emergencia”.