El Tejar se prepara para campañas récords de aceite de oliva

escrito por fmanuel
3 minutos de lectura
El Tejar se prepara para campañas récords de aceite de oliva

Ante las previsiones en el corto plazo de cosechas de aceituna y de producción de aceite de oliva próximas a los 2 millones de toneladas, Oleícola El Tejar se encuentra un año más realizando nuevas inversiones y mejoras para poder dar el mejor servicio al sector olivarero y las almazaras.

Concretamente, en estos días la Delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha dado luz verde al proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de orujo de Palenciana, con la construcción de un nuevo depósito de almacenamiento de materia prima y que tendrá una capacidad de 135.000 toneladas de alpeorujo.

Pero la inversión de mayor relevancia está en la localidad de Espejo, Córdoba, donde está en marcha la construcción de una balsa de almacenamiento de más de 600.000 toneladas de alpeorujo, la instalación de una planta extractora con capacidad de tratamiento de 500 ton/día, y 6 secaderos. Según declaraciones de Francisco Serrano, Presidente de El Tejar, “estamos pendientes de las licencias administrativas, que esperamos se agilicen y estén ya para el próximo mes de Mayo, para poder iniciar las obras lo antes posible”. “Somos conscientes de la gran labor que desarrolla el sector del orujo en la recogida del alpeorujo que producen las almazaras y sobre todo hay que destacar la importante gestión que llevamos a cabo en pocos meses para que el sector productor no tengan que sufrir los problemas por los que pasaron hace una campaña”.

En total, El Tejar cuenta en la actualidad con 27 secaderos, (incluyendo el nuevo previsto en la localidad de Baena para este año) ubicados en las localidades de Marchena, Palencia, Cabra, Pedro Abad, Baena, Espejo (en construcción) todas en la provincia de Córdoba, Mancha Real (Jaén), Bogarre (Granada). Para poder extractar toda la materia prima que recibe cuenta con una capacidad de más de 2 millones de toneladas, repartidas en sus cinco plantas de Pedro Abad con una capacidad de 400 ton/día, Baena 300 ton/día Mancha Real 300 ton/día, Palenciana 500/ton día y la ya mencionada de Espejo de 500 ton/día

La cruz de esta actividad

El lado más amargo de esta actividad, tan importante por su alta repercusión en el tratamiento de subproductos del aceite de oliva, es que sus empresarios se enfrentan desde hace ya siete años a situaciones económicas muy preocupantes. Según Serrano, este año 2020 se está convirtiendo en el de más baja rentabilidad, con unos precios de sus productos de los más bajos de su historia a lo que se une la caída de los precios energéticos que han caído de manera estrepitosa en este año. Concretamente, si en 2019 estas industrias percibían del orden de 52€/megavatio por la energía vertida a la red, en este año se ha modificado la legislación al respecto y ahora sólo perciben 20€/megavatio.